I Haibun.

Poesías e inspiraciones que nacen del alma y el corazón, etc.

Moderador: Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
oZZy
- - - - -
- - - - -
Mensajes: 614
Registrado: Mar Dic 18, 2007 17:59
Ubicación: Perú, capital del Mundo
Contactar:

I Haibun.

Mensaje por oZZy »


Camino sigiloso, por aquel sendero
alegre y bullicioso
donde el amor entonces se derramaba
entre pétalos y trinar de aves
ahora; está cubierta de hojas secas,
humedecidas por el beso de la escarcha
y es leve el sonido al pisarlas;
muy leve...apenas audible !
Percibo sobre las sienes,
los ojos de los eucaliptos
que frondosos se elevan por acariciar el cielo...
En su intento, dejan ver su raices
y hay que eludirlas
para no enredarse y caer...

\
vienen y van
con la brisa de otoño
los recuerdos.
/

Sigo mis pasos...caviloso casi aislado !
No muy lejos,
se habre deslumbrante ante mis ojos
una alfonbra blanca, tejida de miles de azahares
vuelven mis sentidos y apuro ágil el paso....

\
luz de tus ojos
reflejan en la escarcha
gotas de azahar.
/



oZZy

-- Acepto correcciones,Imagencríticas y sugerencias --
Imagen
ALMA 42
- Sin Rango -
- Sin Rango -
Mensajes: 865
Registrado: Sab Dic 01, 2007 21:01
Ubicación: SEVILLA

Re: I Haibun.

Mensaje por ALMA 42 »

Me has sorprendido gratamente con tu haibun, me ha gustado mucho y espero poder seguir disfrutando de tu arte, sólo hacer unas observaciones constructivas, para que nuestros amigos entiendan que es un haibun: yuxtaposicion prosa-haiku , es decir una prosa rodeando al haiku , El haibun es un relato de viaje, usando el lenguaje poético de la prosa unido con haiku. El viaje puede ser físico, mental, imaginario... o de cualquier tipo. Su narración, sin embargo, no es meramente una descripción de este viaje, sino que debe enfocarse en los pensamientos y las emociones evocadas por dicha experiencia y en cómo se han ido modificando a lo largo de ésta.
El haibun es una forma muy personal de escribir. Es una expresión poética de una experiencia intentando describir y proyectar hacia los demás las reacciones internas y externas de quien lo escribe.

Por esta razón, el haibun es, más efectivo cuando se escribe en primera persona y tiempo presente, incluso, si el viaje tuvo lugar en el pasado.
El tiempo presente en el haibun hace sentir a los lectores como si estuviesen compartiendo el viaje con el autor, atendiendo todas las emociones y reacciones involucradas, y el sentimiento de que la acción esta tomando lugar en el "aquí y ahora".

Escrito con economía de lenguaje, la prosa del haibun debe ser clara y altamente descriptiva del mundo físico y de los sentidos. La sintaxis debe ser abreviada para reflejar el pensamiento humano, el cual, a menudo se expresa en frases incompletas. Narraciones planas y sentimentalistas deben evitarse.

El propósito del haiku (que puede situarse entre varios párrafos, al principio o sólo al final) es enfatizar la prosa, y viceversa, mediante el uso de la yuxtaposición, no para resumir o repetir algo que ya fue dicho. La repetición debe evitarse.

La prosa en haibun puede ser muy variable en su longitud, aunque se recomienda que no sea muy extensa(menos de 300 palabras) para que no pierda su efecto de brevedad.

Se debe puntualizar que el haibun puede tener varios haikus entre
párrafos, o sólo al final, según sea el estilo del autor.

Dentro de tu haibun leo estos haikus

vienen y van ( 4 )error
con la brisa de otoño (7) bien
los recuerdos. (4) error
Diptongo es la unión de una vocal fuerte con una débil, o de dos débiles. El diptongo se pronuncia en una sola emisión de voz y forma una sílaba, tanto gramatical como métrica.
Las uniones de vocal fuete y débil son las siguientes:
ai – au
ei - eu
ia – ie - io
oi – ou
ua – ue – uo



un abrazo,Y BRAVO José Manuel Acosta….ALMA 42
Avatar de Usuario
oZZy
- - - - -
- - - - -
Mensajes: 614
Registrado: Mar Dic 18, 2007 17:59
Ubicación: Perú, capital del Mundo
Contactar:

Re: I Haibun.

Mensaje por oZZy »


Hola José Manuel....me alegro recibir tu grata visita
y saber que ha sido de tu agrado mi humilde intento del haibun.
Ciertamente el Haibun es un estilo "derivado" del Haiku tradicional
como los hay muchos otros mas, que estoy seguro...se iran disfrutando
y conociendo en éste magno salón virtual.
En ésta ocasión tu has sabido decir con otras palabras
lo que en el lienzo he tratado de expresar.
Toda observacion es edificante,incluso las destructivas
solo hay que tener sabiduria y buen humor -virtudes que no tengo_
....pues del "mal", tambien se puede sacar el "bien".
Aúnque no es el caso....claro esta; es de bien nacidos ser agradecido.
Gracias amigo !
Las normas a las que haces referencia, las habia leido ya en Asfalto Mojado
sin embargo...testarudo yo !..sigo tropezando con el mismo pie...asi que en el acto
corregiré la métrica del haiku observado :

giran y giran ..... 5 silb
con la brisa de otoño.... 7silab
los pensamientos..... 5silab


Salvo que el contador de silabas
me haya jugado una mala pasada jeje.


Un honor recibir tu prensencia.

Un abrazo peruanisimo.



oZZy

-- Acepto correcciones,Imagencríticas y sugerencias --
Imagen
ALMA 42
- Sin Rango -
- Sin Rango -
Mensajes: 865
Registrado: Sab Dic 01, 2007 21:01
Ubicación: SEVILLA

Re: I Haibun.

Mensaje por ALMA 42 »

oZZy escribió:

Hola José Manuel....me alegro recibir tu grata visita
y saber que ha sido de tu agrado mi humilde intento del haibun.
Ciertamente el Haibun es un estilo "derivado" del Haiku tradicional
como los hay muchos otros mas, que estoy seguro...se iran disfrutando
y conociendo en éste magno salón virtual.
En ésta ocasión tu has sabido decir con otras palabras
lo que en el lienzo he tratado de expresar.
Toda observacion es edificante,incluso las destructivas
solo hay que tener sabiduria y buen humor -virtudes que no tengo_
....pues del "mal", tambien se puede sacar el "bien".
Aúnque no es el caso....claro esta; es de bien nacidos ser agradecido.
Gracias amigo !
Las normas a las que haces referencia, las habia leido ya en Asfalto Mojado
sin embargo...testarudo yo !..sigo tropezando con el mismo pie...asi que en el acto
corregiré la métrica del haiku observado :

giran y giran ..... 5 silb
con la brisa de otoño.... 7silab
los pensamientos..... 5silab


Salvo que el contador de silabas
me haya jugado una mala pasada jeje.


Un honor recibir tu prensencia.

Un abrazo peruanisimo.



oZZy

Mi estimado amigo, jamás mis comentarios irán dispuestos a ser destructivos, más bien informativos y positivos dentro de lo constructivo , siempre bajo mi modesta opinión y conocimientos :

Son cinco las vocales del idioma español: a, e, i, o, u.
Son vocales fuertes, o abiertas: a, e, o.
Son vocales débiles, o cerradas: i, u.
Fonológicamente, las vocales forman:
El diptongo
El triptongo
Por tanto si esgrimimos estas bases tu verso sería : “con la brisa de otoño” ( dE Otoño ) E y O son vocales fuertes o abiertas siendo estrictos nos daría 8, pero se ha debatido abiertamente sobre eso en las composiciones de haikus en el que se admiten varias variantes , ( todo por concluir) hay exposiciones para todos los gustos, y entre ellas lo verdaderamente importante es su contenido siempre bajo laslineas preceptivas que admite el haiku, tanka, o haibu , un abrazo afectivo y felices fiestas, por mi parte es valido tu haibu

José Manuel Acosta....ALMA 42



Francessca
- - - - -
- - - - -
Mensajes: 713
Registrado: Lun Dic 10, 2007 16:46

Re: I Haibun.

Mensaje por Francessca »

Imagen

HA SIDO UN VERDADERO PLACER LEERTE
Imagen
Maryana
- Sin Rango -
- Sin Rango -
Mensajes: 1342
Registrado: Dom Dic 02, 2007 19:36

Re: I Haibun.

Mensaje por Maryana »

Una verdadera expresión en otra forma
de plasmar sentimientos y que día a día
se va aprendiendo, bella obra poética
Dios te siga llenando de bendiciones
lobo estepario
- -
- -
Mensajes: 78
Registrado: Sab Dic 15, 2007 04:27

Re: I Haibun.

Mensaje por lobo estepario »

Amigo Ozzy,no puedo decir esto de las silabas y a las cuales respeto pero debo de admirar este hermoso haibun,no los e leido antes pero creo que es hora de abrir nuevos horizontes.
Mi querido amigo me alegra haber leido el tuyo y leido el comentario de nuestro amigo Josè Manuel y de èl te dire que siempre aprendo cada dia.Saludos.
Lobo estepario.
guisseppe gf.
Ayacucho-Perù
Imagen
Avatar de Usuario
CaFeTinToo
* * * * * *
* * * * * *
Mensajes: 1016
Registrado: Mié Jul 21, 2010 16:10
Ubicación: los angeles california u.s.a

Re: I Haibun.

Mensaje por CaFeTinToo »

:shock: apreciado ozzy sin ser un EXPERTO en poesia ya que soy
me considero un escritoror aficionado tu escrito tra mucha ritma
esta bonito ... gracias por compartirlo .pss :sacalengua: que
sucede contigo ya no escribes por que ?
:pc: Se aceptan donaciones $$$ :pc: criticas contructivas :pc: un sencillo gracias tambiem
Avatar de Usuario
Scorpio
Más de 7000 publicaciones
Más de 7000 publicaciones
Mensajes: 7452
Registrado: Lun Ago 23, 2010 06:42

Re: I Haibun.

Mensaje por Scorpio »

oZZy

Como siempre un lujo leer tú
exposición poética, gracias por
compartir tu talento.

Un abrazo fraterno.
Imagen
Imagen
La poesía ajena que robas sin conciencia,
será el estigma de tu corazón,
haciéndote vivir a la sombra,
de lo que tu alma... * JAMÀS ESCRIBIÒ *

(Verònica K.)
Avatar de Usuario
Alicia Morales
-*-*-*-
-*-*-*-
Mensajes: 4467
Registrado: Sab Jul 23, 2011 16:27
Ubicación: ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMERICA (EUA)

Re: I Haibun.

Mensaje por Alicia Morales »

PREEEECIOSOOOOOOOOOOOOO EXCELENTE....PERFUMADO POR BELLAS Y AROMATICAS FLORES...

ME ENCANTO.......... oZZy GUSTO CONOCERLE,

Alicia

Imagen
Imagen
Responder

Volver a “Foro de Poesía”