Me has sorprendido gratamente con tu haibun, me ha gustado mucho y espero poder seguir disfrutando de tu arte, sólo hacer unas observaciones constructivas, para que nuestros amigos entiendan que es un haibun: yuxtaposicion prosa-haiku , es decir una prosa rodeando al haiku , El haibun es un relato de viaje, usando el lenguaje poético de la prosa unido con haiku. El viaje puede ser físico, mental, imaginario... o de cualquier tipo. Su narración, sin embargo, no es meramente una descripción de este viaje, sino que debe enfocarse en los pensamientos y las emociones evocadas por dicha experiencia y en cómo se han ido modificando a lo largo de ésta.
El haibun es una forma muy personal de escribir. Es una expresión poética de una experiencia intentando describir y proyectar hacia los demás las reacciones internas y externas de quien lo escribe.
Por esta razón, el haibun es, más efectivo cuando se escribe en primera persona y tiempo presente, incluso, si el viaje tuvo lugar en el pasado.
El tiempo presente en el haibun hace sentir a los lectores como si estuviesen compartiendo el viaje con el autor, atendiendo todas las emociones y reacciones involucradas, y el sentimiento de que la acción esta tomando lugar en el "aquí y ahora".
Escrito con economía de lenguaje, la prosa del haibun debe ser clara y altamente descriptiva del mundo físico y de los sentidos. La sintaxis debe ser abreviada para reflejar el pensamiento humano, el cual, a menudo se expresa en frases incompletas. Narraciones planas y sentimentalistas deben evitarse.
El propósito del haiku (que puede situarse entre varios párrafos, al principio o sólo al final) es enfatizar la prosa, y viceversa, mediante el uso de la yuxtaposición, no para resumir o repetir algo que ya fue dicho. La repetición debe evitarse.
La prosa en haibun puede ser muy variable en su longitud, aunque se recomienda que no sea muy extensa(menos de 300 palabras) para que no pierda su efecto de brevedad.
Se debe puntualizar que el haibun puede tener varios haikus entre
párrafos, o sólo al final, según sea el estilo del autor.
Dentro de tu haibun leo estos haikus
vienen y van ( 4 )error
con la brisa de otoño (7) bien
los recuerdos. (4) error
Diptongo es la unión de una vocal fuerte con una débil, o de dos débiles. El diptongo se pronuncia en una sola emisión de voz y forma una sílaba, tanto gramatical como métrica.
Las uniones de vocal fuete y débil son las siguientes:
ai – au
ei - eu
ia – ie - io
oi – ou
ua – ue – uo
un abrazo,Y BRAVO José Manuel Acosta….ALMA 42