Hoy, 15 de marzo, se celebra el día mundial del consumidor. Una invitación a un consumo responsable, que evite derroches. Los versos que dedico al tema surgieron las pasadas Navidades, fiestas que las modernas sociedades han venido orientando cada vez más hacia un consumo desaforado.
Lo tienes todo en contra, ciudadano.
No podrás resistir a las presiones
que van a poner cerco al monedero
donde escondes quizás la calderilla
sobrante de la paga extraordinaria
que acabas de cobrar en Navidades.
Te vas a ver inmerso en la avalancha
de ofertas diseñadas, por el márketing,
de los que nunca faltan a la feria
de este gran festival de mercaderes.
Con esos cuantos euros asustados
que aprietas en tus manos sudorosas
te enfrentas a regalos, hipotecas,
loterías, comidas, compromisos,
escaparates, bares, mostradores,
viajes, celebraciones, donativos,
de centros y más centros comerciales,
que apenas disimulan las cosquillas
cuando graban en códigos de barras
la sonrisa que bulle en tus bolsillos.
Percibirás detrás de tus orejas
el aliento de multinacionales
que están, pensando en ti, agazapadas
junto al sofá de tus telediarios.
Mujeres imposibles, perfumadas,
muy convencidas de que tú lo vales
vencerán tu dudosa resistencia,
vendiéndote un montón de cachivaches,
prodigios de la gran bisutería
a medida de tus necesidades.
Tendrás que consumir. Es el tributo
del llamado progreso sostenible.
Y podrás disfrutar, en recompensa,
escondido en los plazos de tu Visa,
viendo cómo te adulan los que venden.
Benditas Navidades que te brindan
en sus escaparates un muestrario
completo de unos ídolos paganos
que adoran con fe ciega tu dinero,
postrados, suplicantes, de rodillas.
No podrás resistir, no. Nadie puede.
Tienen superpoderes que controlan
todos los avatares de tu vida.
Y en las reglas del juego autorizadas
ellos juegan con vidas infinitas.
Por eso lo correcto es que no luches,
que te dejes querer y que te rindas.
No seas como yo, que me atormento
con dudas de creyente arrepentido
e intento refrescarme las ideas...
- ¿Seré consumidor o consumido?
Y encuentro más preguntas que respuestas.
Reyes.























