Página 1 de 1

LA PALABRA

Publicado: Mar Ene 17, 2012 10:19
por ReyesFP
Imagen

LA PALABRA


In principio erat verbum...
Primero la palabra, abriendo paso
como un puente tendido ante el abismo
de las almas futuras.
La palabra precisa
universal y eterna
anterior a la vida.

El principio de todos los principios,
por encima de todos los momentos,
delante de la luz y las tinieblas,
antes de que nacieran los destellos de estrellas,
mucho antes de que el cosmos
brotase de su nada,
antes de todo, antes...
antes... fue la palabra.

Et verbum erat apud deum...
A punto de empezar la creación primera,
la cósmica entelequia mil veces aplazada
que intenta rescatar del caos de los átomos
luces y sombras, astros, aguas y tierras,
mientras anda vagando
flotando entre las nieblas de la nada
el espíritu ingrávido de un dios desconcertado
que intenta sofocar a duras penas
esta rebelión ciega de la nada,
esta eyaculación de voces en el cosmos,
monstruoso big bang de fuego y agua
que amenaza con extender el caos
en una incontrolable explosión de los genes
respondiendo al unísono
a la convocatoria febril de la palabra.

Sonó la voz primera,
la primera palabra, primigenia, infinita,
la palabra que brota de sí misma,
sin boca, sin garganta,
sin ecos, sin audiencia, sin interlocutores.

Et deus erat verbum...
La palabra... ¡Hágase!
sonó como un gran trueno,
y a su conjuro fueron
surgiendo nuevas yemas
de los troncos mugrientos de la nada.
Se mostró la palabra como un dios,
se puso desde siempre de su lado,
creando, dando formas,
multiplicada en voces infinitas,
en la esperanza cierta
de hacerse luz y sombra,
de llegar a ser... ¡Hágase la vida!

La palabra, ese dios que nos recorre
hurgando en los rincones de las almas.

Es el verbo que un día se hizo carne
y habitó entre nosotros... ¡la palabra!

Reyes


NOTA del AUTOR
Divagando en torno al inicio del Evangelio de San Juan (1,1).

Para facilitar, a quien pueda interesar, las citas en latín del poema, me permito transcribir aquí el texto literal en
griego original del Evangelio, su traslación al latín y, por supuesto al español.
In principio erat verbum, et verbum erat apud deum et deus erat verbum.
Ἐν ἀρχῇ ἦν ὁ λόγος, καὶ ὁ λόγος ἦν πρὸς τὸν θεόν, καὶ θεὸς ἦν ὁ λόγος.

En el principio era la palabra,
y la palabra estaba con dios
y dios era la palabra.
Respetando en la traducción las minúsculas para los términos "dios" y "palabra" o "verbo", por fidelidad al patrón original griego.

Por último, destacar que la palabra entelequia, en este caso debe ser entendida en su acepción aristotélica pura como el acto primero de afirmación del ser, o como lo define la RAE, con algo más de ambigüedad, como el fin u objetivo de una actividad que la completa y la perfecciona.



Re: LA PALABRA

Publicado: Mar Ene 17, 2012 11:02
por V3r0n1k4
Muy interesante , reflexivo e ilustrativo poema nos regalas Reyes,
cuatro silavas que habarcan un universo completo.

Siempre es un placer leerte
y disfrutar de tu poesía!

Saludos ! :D

Re: LA PALABRA

Publicado: Mar Ene 17, 2012 11:05
por Kobalto
Hola buenas noches, Reyes, amigo, y MAESTRO POETA. Artista de la perfecta comunión, de ritmo, armonia.y medida.
del conocimiento del medio de la POESIA. Por tu forma de describirnos, ese nacimiento del universo, que tranquilizó a ese caos que lo dominaba todo, lo imaginable y lo inimagible, y mostrasnos esa primera vida, con su primera palabra.
Mi enhorabuena POETA, un sincero abrazo mi amigo en la distancia

Re: LA PALABRA

Publicado: Mar Ene 17, 2012 11:39
por Mujer de Espuma
Un Génesis poético maravilloso irradia el pergamino esta vez con la luz del conocimiento mi querido Reyes.
Luego de leerte aumento un talento más a los que ya tienes, mi admirado poeta, pintor y astrónomo, conocedor de las leyes del universo creadas por un dios (con minúscula según la versión griega) que a su conjuro creó este mundo maravilloso en el que nos movemos con tal sólo un mandato..."Hágase" y así fue.


Es el verbo que un día se hizo carne
y habitó entre nosotros... ¡la palabra!


Realmente admirada y agradecida ante tal inspiración y su consiguiente nota no me queda más que felicitarte por tu estupendo aporte amigo mío.
Recibe mi fraterno abrazo y mi aplauso de admiración a través de esta galaxia llamada amistad.
Tu siempre amiga...

Queta :cartadeamor:

Re: LA PALABRA

Publicado: Mar Ene 17, 2012 12:14
por safo
De enorme profundidad y belleza me resultan estos versos tuyos
la palabra...Dios, amor, existencia, vida ¡que hermosas palabras!
UN GRAN ABRAZO

Re: LA PALABRA

Publicado: Mar Ene 17, 2012 12:49
por Sanctus Nebula
ReyesFT.

Es poesía pura
el evangelio según San Juan,
porque nos permite empapar el espíritu
de ese verbo que a veces no practicamos...
En el principio era ya el Verbo
y el Verbo estaba en Dios y el Verbo era Dios,
Él estaba en el principio en Dios
por Él fueron hechas todas las cosas:
y sin Él no se ha hecho cosa alguna
de cuantas han sido hechas.
La profundidad de la palabra
no es lo más bello, lo más bello es su verdad
que a través de los años se ha demostrado
en miles de actos, hoy tu poesía nos lleva
directamente a ese Verbo que a veces se olvida
guardado en un rincón.

Gracias por la explicación, por la entrega
por el adecuado uso del idioma
que ya en alguna ocasión te comenté me fascina
y tú que lo empleas bien déjame decirte eres afortunado.

FELICIDADES POR TU PRECIOSA MUSA DE HOY!!!

Re: LA PALABRA

Publicado: Mar Ene 17, 2012 23:21
por ReyesFP
V3r0n1k4 escribió:Muy interesante, reflexivo e ilustrativo poema nos regalas Reyes,
cuatro silabas que abarcan un universo completo.

Siempre es un placer leerte
y disfrutar de tu poesía!

Saludos ! :D
Gracias, V3r0n1k4, por estar otra vez más
al lado de mis versos y por tus amables palabras.

Un abrazo.

Reyes

Re: LA PALABRA

Publicado: Mié Ene 18, 2012 00:51
por Leonardo Sáenz
espectacular y bíblico poema
que nos lleva al mismo origen del Universo,
gracias poeta Reyes por tan bella exposición y precisa explicación.

un saludo fraterno en la distancia poeta amigo

Re: LA PALABRA

Publicado: Mié Ene 18, 2012 03:31
por RAMITA
Reyes FP

La palabra...
leo no una sino varias veces esta inspiración , tan profunda y significativa
muestra la calidad de tus letras, además de la explicación realmente
siento gran satisfacción al disfrutar de tan magnifica pluma a mi retorno.
Mis respetos maestro.

Ramita

Re: LA PALABRA

Publicado: Mié Ene 18, 2012 06:18
por navegante
ReyesFP, muy ilustrativo tu poema que invita a la vez a reflexionar sobre la creacion del universo! Saludos.

Re: LA PALABRA

Publicado: Mié Ene 18, 2012 07:34
por Esmeralda
Estimado poeta REYES, siempre es un gran placer deleitarme
con tus letras, pues siempre nos comparte temas interesantes.
Como éste en el que nos recuerdas esa palabra "hágase" y con ella dió inicio este universo
del cual formamos parte.
Un tema además de interesante, nos invita a la reflexión.
Gracias por tu aporte por este foro, en donde paso dejándote mi sencilla huella y un
cordial saludo con aprecio.


Imagen

Re: LA PALABRA

Publicado: Mié Ene 18, 2012 09:50
por yanisbeth
ReyesFP escribió:La palabra, ese dios que nos recorre
hurgando en los rincones de las almas.

Es el verbo que un día se hizo carne
y habitó entre nosotros... ¡la palabra!
La palabra que permanece con nosotros,
desde el principio era el verbo y se hizo carne
y latente estara por siempre...
Un tema imponente, atractivo y bien ilustrado,
aunque bastante extenso pero Usted lo ha dicho todo
en este Poema donde expongo mi admiración
y encantada dejo mi huella, besos y bendiciones.

Re: LA PALABRA

Publicado: Jue Ene 19, 2012 02:48
por ReyesFP
Kobalto escribió:Hola buenas noches, Reyes, amigo, y MAESTRO POETA. Artista de la perfecta comunión, de ritmo, armonia.y medida.
del conocimiento del medio de la POESIA. Por tu forma de describirnos, ese nacimiento del universo, que tranquilizó a ese caos que lo dominaba todo, lo imaginable y lo inimagible, y mostrasnos esa primera vida, con su primera palabra.
Mi enhorabuena POETA, un sincero abrazo mi amigo en la distancia

Gracias, amigo Paco (Kobalto),
por tu presencia reincidente al pie de los poemas
y, en este caso, también por tus desmedidos elogios.

Sigue así. No decaigas. Que todo ayuda.

Un abrazo, poeta.

Reyes

Re: LA PALABRA

Publicado: Sab Ene 21, 2012 07:47
por ReyesFP
Kobalto escribió:Hola buenas noches, Reyes, amigo, y MAESTRO POETA. Artista de la perfecta comunión, de ritmo, armonia.y medida.
del conocimiento del medio de la POESIA. Por tu forma de describirnos, ese nacimiento del universo, que tranquilizó a ese caos que lo dominaba todo, lo imaginable y lo inimagible, y mostrasnos esa primera vida, con su primera palabra.
Mi enhorabuena POETA, un sincero abrazo mi amigo en la distancia

Amigo Kobalto, un placer sentir tus amables palabras
al pie de mi verso.

Encantado de compartir... un abrazo.

Reyes

Re: LA PALABRA

Publicado: Sab Ene 21, 2012 09:23
por Anveg
Que mejor manera que expresar la palabra con palabras ...

estas palabras que componen tan excelso poema,
versos que componen el álgido de la palabra!


siempre un gusto recorrer sus letras

Salud!

Re: LA PALABRA

Publicado: Dom Ene 22, 2012 03:37
por nitta52
HOLA
APRECIADO POETA
REYES
QUE HERMOSA Y MAGISTRAL OBRA PARA RESALTAR
LA MARAVILLA DE LA
CREACION DIVINA...
UN ABRAZO
NITTA
Imagen

Re: LA PALABRA

Publicado: Dom Ene 22, 2012 05:14
por BrisaMarina
Reyes, aparte de recrearme en mi lectura,hóy aprendí y me ilustro con tus letras...estimado poeta de versar exquisito ,ten excelente fin de semana,buen día

Imagen

Re: LA PALABRA

Publicado: Lun Ene 23, 2012 00:51
por ReyesFP
Mujer de Espuma escribió:Un Génesis poético maravilloso irradia el pergamino esta vez con la luz del conocimiento mi querido Reyes.
Luego de leerte aumento un talento más a los que ya tienes, mi admirado poeta, pintor y astrónomo, conocedor de las leyes del universo creadas por un dios (con minúscula según la versión griega) que a su conjuro creó este mundo maravilloso en el que nos movemos con tal sólo un mandato..."Hágase" y así fue.


Es el verbo que un día se hizo carne
y habitó entre nosotros... ¡la palabra!


Realmente admirada y agradecida ante tal inspiración y su consiguiente nota no me queda más que felicitarte por tu estupendo aporte amigo mío.
Recibe mi fraterno abrazo y mi aplauso de admiración a través de esta galaxia llamada amistad.
Tu siempre amiga...

Queta :cartadeamor:

Gracias, mi amiga inmensa Queta, tú sabes como nadie
cuanto puede unir la palabra...
y la fuerza y capacidad vital que representa.

Nada en este mundo sería explicable sin la palabra.

Un abrazo desde mi distancia que queda casi anulada
por la fuerza y por la prresencia de ...¡la palabra!

Reyes

Re: LA PALABRA

Publicado: Lun Ene 23, 2012 17:34
por MHAR
principio y fin en agua clara
del tiempo inmune siempre otorgada
celestial flama que nunca se apga
eso es la palabra...
un gusto saludar tus magnificas letras
querido Reyes
besitos de
Imagen
con cariño MHAR

Re: LA PALABRA

Publicado: Lun Ene 23, 2012 17:44
por alma gitana
"La palabra, ese dios que nos recorre
hurgando en los rincones de las almas.

Es el verbo que un día se hizo carne
y habitó entre nosotros... ¡la palabra!"

Hermosísimo tu poema...Felicito la dedicación
con que plasmas tu Saber...y la forma que tienes
de compartirlo...
Ante la voluntad de Dios... que pequeños somos...
"hágase" dijo... y nos obsequió la vida... y que triste
es ver que en un levantar de mano, destruímos su grandeza...
Dejo mi humilde huella...
Un cariño mi querido amigo y miles de bendiciones.

Re: LA PALABRA

Publicado: Mar Feb 07, 2012 22:24
por maru aparicio carreño
Maravilloso... profundo... tu poema es de los que hacen reflexionar... en fin eres un gran poeta. Un fuerte abrazo MARU

hola

Publicado: Jue Feb 09, 2012 03:59
por locoloco
descubro interesantes letras
algo filosoficas y de una profundida
de creencias....ciertamente
la palabra es la principal herramienta de
conexion, sin ella fuera muy dificil
enlazar muchas cosas


saludos

locoloco

Re: LA PALABRA

Publicado: Jue Feb 09, 2012 16:26
por Npantoja
Grande ReyesFP, simplemente genial....

Re: LA PALABRA

Publicado: Lun Feb 20, 2012 07:09
por CaFeTinToo