Página 1 de 1
Hulla
Publicado: Mié Dic 14, 2011 09:08
por Anveg
Carbón, sedimento de tantas penurias
Arraigas en tu ser cadáveres del ayer,
maderas y hojas muertas de esperanza
roídos recuerdos por anaerobias banales.
Trozo de roca que incendias sueños
cobarde te ocultas entre arena y arcilla
corroes hortalizas y olvidos,
fósil baladí! Reniegas tu causa y tu haber.
Hulla, exudas el brillo por el clamor
del fuego que abrigas en tu ser,
fuego que arde en chimeneas de paz
dejo amargo y asesino en la ciudad.
Fósil senil te regocijas en poder,
expeles vida y muerte sin un por qué
ingrato, gentil, te extingues y renaces
en burdas oquedades al amanecer.
Entonces otra vez asomas entre hierbas
tu pasotismo a toda realidad.
Arde hulla endeble, de celos arde!,
que la antracita su llama azul no te dará.

Re: Hulla
Publicado: Mié Dic 14, 2011 09:19
por ReyesFP
Anveg escribió:
Hulla
Reconozco y admiro, Anveg, la dificultad del tema
que has abordado, en el que dejas destellos
de una erudición a la que no llego.
Gracias por compartir.
Desde lejos, mi saludo y mi aplauso.
Reyes
Re: Hulla
Publicado: Mié Dic 14, 2011 10:34
por Anveg
ReyesFP escribió:Anveg escribió:
Hulla
Reconozco y admiro, Anveg, la dificultad del tema
que has abordado, en el que dejas destellos
de una erudición a la que no llego.
Gracias por compartir.
Desde lejos, mi saludo y mi aplauso.
Reyes
Mi estimado amigo Reyes,
En adeudo por vuestra gentil constancia en mis escritos
Y correspondiendo a vuestro comentario oso explicarte sin pretender ofender
La hulla es una roca negra quebradiza sedimentaria que se contiene un alto porcentaje de cabón.
El carbón se forma de sedimentos de madera, vegetales y frutos (a estos son los que denominé cadáveres del ayer) y hojas (hojas muertas de esperanza) que se posan en lagunas o aguas estancadas de ríos y quedan protegidos por capas de arcilla y arena en la erosión (por eso le digo que se oculta cobarde entre arena y arcilla), los anaerobias son bacterias, microorganismos que viven sin oxigeno y que su ámbito de trabajo es descomponer estos sedimentos lentamente hasta ir formando el carbón.
Dado que el carbón es un fósil utilizado para crear fuego, es que reniega su naturaleza destructora, pero a la vez es útil y por eso emana vida y muerte. El fuego se usa en los círculos de pipas de paz pero también es símbolo de incendio y muerte en la ciudad dejando un sabor amargo, el fuego es ingrato y es gentil
Dentro de los tipos de carbón está la antracita, que es poco inflamable y que cuando arde exuda una leve llamita azul, que poéticamente imagino que la hulla envidia ya que ella es negra y de aspecto graso.
Un gran abrazo a la distancia
Re: Hulla
Publicado: Mié Dic 14, 2011 11:16
por Esmeralda
ANVEG, aprovecho también la explicación que le
has dejado a nuestro compañero Reyes, para poder entender mejor tu poema.
Ha sido grato poder disfrutar de tus letras, siempre cargadas de inspiración
y del talento de tu pluma.
Saludos para ti, desde la distancia.
Re: Hulla
Publicado: Mié Dic 14, 2011 18:25
por Ocervant
Siempre un gusto admirar
La forma que tienes de expresar
Siendo tus letras dignas de admirar
Un gusto leerte
Saludos
Re: Hulla
Publicado: Mié Dic 14, 2011 18:35
por MHAR
bellas e ilustrativas letras querida anveg
un gusto saludarte
besitos de

con cariño MHAR
Re: Hulla
Publicado: Jue Dic 15, 2011 01:39
por Anveg
Gracias Ocervant, Mhar y Esmeralda por vuestros comentarios,
es un placer compartir con vosotros
Re: Hulla
Publicado: Jue Dic 15, 2011 01:47
por safo
Además de disfrutar de tu poema, lindo, armónico y original,
agradezco, a la pasada, el interesante aporte que dejas pues
siempre es bueno y enriquecedor aprender.
Asi que doblemente agradecida
TE DEJO UN ABRAZO MUY GRANDE.
Re: Hulla
Publicado: Jue Dic 15, 2011 01:51
por eternity
Vaya...me ha encantado el poema y como no, más al leer tu explicación . Un saludo, un placer leerte!!
Re: Hulla
Publicado: Jue Dic 15, 2011 09:29
por Scorpio
Anveg
Sinceramente quiero dejar constancia
de mi admiración al talento que desborda
de tu alma y corazón.
Un honor visitarte y dejar mi huellita.
Mi abrazo fraterno.
Re: Hulla
Publicado: Jue Dic 15, 2011 10:17
por nitta52
HOLA
ANVEG
UN GUSTO LEERTE
ABRAZOS
NITTA