¡ COMPAÑERO, DESPIERTA !
Publicado: Vie Ago 26, 2011 12:28
¡Despierta magisterio proletario y marginado!
no cultives mas gobiernos con maldad,
mira a tu pueblo sangrante y resignado,
por el ejemplo que has mostrado en tu lealtad.
¡Levanta tu testa sudorosa... compañero
y ve de frente la causa y su verdad,
que no es mas digno enseñar por mas dinero
sino educar con justicia e igualdad.
Es el gobierno aquella parte del estado
que el sistema maneja en su poder;
y el magisterio servil... manipulado
¡no enseña al pueblo como debe ser!
la Educación... resultado inequívoco
del gran desorden que rige y manifiesta;
es el maestro quién con caracter cívico
marca, conduce, examina ó amonesta.
Las banderas... representan el oprobio
de los grandes sentimientos dormecidos,
la ignorancia entre los pueblos oprimidos
por la avaricia, el desamor y el odio.
¡La libertad y el bien...! sueño imposible
mientras persista como juez el oro;
no es la conciencia, ni el amor sublime
quienes tazan los talentos y el decoro.
La injusticia, el hambre y la opresión
serán látigo constante que aniquile,
y el produco de nuestra educación
será el rayo que ilumine o encandile.
¡Bien podríamos los maestros con paciencia
unificar en uno, al pueblo y al gobierno;
llevando en la niñez su inteligencia
hacia el rumbo que mejore se criterio!
¡Despierta ya!... ¡levántate y escucha,
destruye el yugo y ataca la opresión,
mira a tu pueblo... ayúdalo y educa
con la conciencia, la mente y el corazón!
no cultives mas gobiernos con maldad,
mira a tu pueblo sangrante y resignado,
por el ejemplo que has mostrado en tu lealtad.
¡Levanta tu testa sudorosa... compañero
y ve de frente la causa y su verdad,
que no es mas digno enseñar por mas dinero
sino educar con justicia e igualdad.
Es el gobierno aquella parte del estado
que el sistema maneja en su poder;
y el magisterio servil... manipulado
¡no enseña al pueblo como debe ser!
la Educación... resultado inequívoco
del gran desorden que rige y manifiesta;
es el maestro quién con caracter cívico
marca, conduce, examina ó amonesta.
Las banderas... representan el oprobio
de los grandes sentimientos dormecidos,
la ignorancia entre los pueblos oprimidos
por la avaricia, el desamor y el odio.
¡La libertad y el bien...! sueño imposible
mientras persista como juez el oro;
no es la conciencia, ni el amor sublime
quienes tazan los talentos y el decoro.
La injusticia, el hambre y la opresión
serán látigo constante que aniquile,
y el produco de nuestra educación
será el rayo que ilumine o encandile.
¡Bien podríamos los maestros con paciencia
unificar en uno, al pueblo y al gobierno;
llevando en la niñez su inteligencia
hacia el rumbo que mejore se criterio!
¡Despierta ya!... ¡levántate y escucha,
destruye el yugo y ataca la opresión,
mira a tu pueblo... ayúdalo y educa
con la conciencia, la mente y el corazón!


