Página 1 de 1

CONSUMIDOR CONSUMIDO

Publicado: Mié Mar 16, 2011 03:56
por ReyesFP

Hoy, 15 de marzo, se celebra el día mundial del consumidor. Una invitación a un consumo responsable, que evite derroches. Los versos que dedico al tema surgieron las pasadas Navidades, fiestas que las modernas sociedades han venido orientando cada vez más hacia un consumo desaforado.


CONSUMIDOR CONSUMIDO


Lo tienes todo en contra, ciudadano.
No podrás resistir a las presiones
que van a poner cerco al monedero
donde escondes quizás la calderilla
sobrante de la paga extraordinaria
que acabas de cobrar en Navidades.
Te vas a ver inmerso en la avalancha
de ofertas diseñadas, por el márketing,
de los que nunca faltan a la feria
de este gran festival de mercaderes.

Con esos cuantos euros asustados
que aprietas en tus manos sudorosas
te enfrentas a regalos, hipotecas,
loterías, comidas, compromisos,
escaparates, bares, mostradores,
viajes, celebraciones, donativos,
de centros y más centros comerciales,
que apenas disimulan las cosquillas
cuando graban en códigos de barras
la sonrisa que bulle en tus bolsillos.

Percibirás detrás de tus orejas
el aliento de multinacionales
que están, pensando en ti, agazapadas
junto al sofá de tus telediarios.
Mujeres imposibles, perfumadas,
muy convencidas de que tú lo vales
vencerán tu dudosa resistencia,
vendiéndote un montón de cachivaches,
prodigios de la gran bisutería
a medida de tus necesidades.

Tendrás que consumir. Es el tributo
del llamado progreso sostenible.
Y podrás disfrutar, en recompensa,
escondido en los plazos de tu Visa,
viendo cómo te adulan los que venden.
Benditas Navidades que te brindan
en sus escaparates un muestrario
completo de unos ídolos paganos
que adoran con fe ciega tu dinero,
postrados, suplicantes, de rodillas.

No podrás resistir, no. Nadie puede.
Tienen superpoderes que controlan
todos los avatares de tu vida.
Y en las reglas del juego autorizadas
ellos juegan con vidas infinitas.
Por eso lo correcto es que no luches,
que te dejes querer y que te rindas.
No seas como yo, que me atormento
con dudas de creyente arrepentido
e intento refrescarme las ideas...

- ¿Seré consumidor o consumido?
Y encuentro más preguntas que respuestas.

Reyes.

Re: CONSUMIDOR CONSUMIDO

Publicado: Mié Mar 16, 2011 04:34
por safo
Vaya tema el de tus versos, de pronto no se si me
arrancan una lágrima o una sonrisa.... pero no te preocupes
que no eres el único que teme ser consumido.
¿ Porqué será que perseguimos con afán lo que no precisamos ?
UN GRAN ABRAZO.

Re: CONSUMIDOR CONSUMIDO

Publicado: Mié Mar 16, 2011 05:22
por Scorpio
ReyesFP

Versos basados en una realidad a la
que el ser humano se ve arrastrado
muchas veces hasta sin pensarlo,
pues es tanto el marketing de los
mercaderes que abordan a la persona
hablando tan rápido y tan exasperadamente,
que por librar el momento uno compra
su producto sin siquiera meditarlo,
y no olvidemos el bombardeo de los medios
de comunicación que hablan de facilidades
de pago que a la larga terminan ahorcando
durante los meses que ofrecen sus créditos
a la pobre persona que termina trabajando
todo el año para pagar sus compras terminando
en consumido.

Un tema real que para mi resulta ser un
monstruo comercial que devora la economía
y el bolsillo.

Un gusto visitar tu aporte, gracias por compartirlo
y dejarnos en el, una lección para meditar.

Un abrazo fraterno

Re: CONSUMIDOR CONSUMIDO

Publicado: Mié Mar 16, 2011 08:59
por nitta52
HOLA
APRECIADO POETA REYES
UN GUSTO LEERTE
Y ESTE ESCRITO PARA LA REFLEXION
POR MI PARTE
TE DIRE QUE ME ENCANTA COMPRAR
PERO CON RACIOCINIO
PERO ES QUE TODO SE NECESITA...
Y QUE LINDO ES COMPRAR JIJIJI...
Y DARSE SUS GUSTOS.
DE TODAS MANERAS CUANDO ME MUERA NO ME LOS PODRE DAR
POR LO TANTO MIENTRAS PUEDA COMPRO LO QUE ME GUSTA
COMENZANDO POR LOS SOMBREROS JIJI QUE ME ENCANTAN....

CREO QUE YA EN SERIO SE DEBE TENER CAUTELA, PRECAUSION
PARA NO ENDUDARSE Y DESPUES NOS CONSUMAN LOS INTERESES Y ACREEDORES...
EN ESO SI SOY MUY CAUTELOSA
GRACIAS POR TEMA TAN INTERESANTE
UN ABRAZO
NITTA.
Imagen

Re: CONSUMIDOR CONSUMIDO

Publicado: Mié Mar 16, 2011 09:49
por Esmeralda
Estimado poeta REYES, lamentablemente todas las
"celebraciones" se han vuelto una excusa para gastar y derrochar el dinero, sin
pensar en que debemos de cuidar nuestros ahorros o el dinero extra que tengamos
pues al ser arrrastrados por la alegría y la emoción del momento, podemos quedar
seriamente endeudados, si no gastamos con cautela.
Para reflexionar tus versos estimado poeta, muy bueno y originales.
Saludos te dejo desde la distancia.


Imagen

Re: CONSUMIDOR CONSUMIDO

Publicado: Jue Mar 17, 2011 03:57
por ReyesFP
safo escribió:Vaya tema el de tus versos, de pronto no se si me
arrancan una lágrima o una sonrisa.... pero no te preocupes
que no eres el único que teme ser consumido.
¿ Porqué será que perseguimos con afán lo que no precisamos ?
UN GRAN ABRAZO.

Gracias, distinguida poetisa Safo,
por dejar constancia de tu presencia y sensibilidad en este tema.

Un abrazo en la distancia.

Reyes

Re: CONSUMIDOR CONSUMIDO

Publicado: Jue Mar 17, 2011 06:46
por Romantyka
Distinguido ReyesFP

Todo un placer disfrutar de su lectura
Gracias por compartir esta reflexión con nosotros..
Saludos ..
Que el Señor ilumine vuestro caminar!

Imagen

Re: CONSUMIDOR CONSUMIDO

Publicado: Jue Mar 17, 2011 07:32
por Hector Polizzi
Estimado Reyes FP, muy buena poesía destacando el mal uso que la gente consumista hace en detrminadas fechas, me ha gustado como llevo eltema.

Un abrazo.

Hector Polizzi.

Re: CONSUMIDOR CONSUMIDO

Publicado: Jue Mar 17, 2011 10:48
por Mujer de Espuma
Vivimos en un mundo en que el poder del dinero es quien manda, desgraciadamente amigo mío.
La gente gasta más de lo que gana y luego viene la debacle.
Resulta fácil echar mano a las tan apetecidas tarjetas de crédito, símbolo representativo del consumismo y luego el pobre e irresponsable consumidor se ve ahorcado.
Debemos reconocer la inteligencia de quienes manejan los créditos bancarios, donde caemos fácilmente como palomitas, atraídas por el dulce.
Te felicito sinceramente por este interesante tema que merece toda nuestra atención.
Gracias por ello, amigo mío.
Mi saludo desde mi tarde limeña a tu casi medianoche española.
Un abrazo fraterno.

Queta

Re: CONSUMIDOR CONSUMIDO

Publicado: Vie Mar 18, 2011 03:30
por ReyesFP
Scorpio escribió:
ReyesFP

Versos basados en una realidad a la
que el ser humano se ve arrastrado
muchas veces hasta sin pensarlo,
pues es tanto el marketing de los
mercaderes que abordan a la persona
hablando tan rápido y tan exasperadamente,
que por librar el momento uno compra
su producto sin siquiera meditarlo,
y no olvidemos el bombardeo de los medios
de comunicación que hablan de facilidades
de pago que a la larga terminan ahorcando
durante los meses que ofrecen sus créditos
a la pobre persona que termina trabajando
todo el año para pagar sus compras terminando
en consumido.

Un tema real que para mi resulta ser un
monstruo comercial que devora la economía
y el bolsillo.

Un gusto visitar tu aporte, gracias por compartirlo
y dejarnos en el, una lección para meditar.

Un abrazo fraterno

Apreciada Verónica,
sabes que valoro la dedicación y constancia
con que te multiplicas en el foro,
la calidad literaria
e implicación emotiva que aportas.

Gracias, también por esto.
Me satisface sentirte cerca.

Un abrazo.

Reyes

Re: CONSUMIDOR CONSUMIDO

Publicado: Vie Mar 18, 2011 10:52
por oZZy
.

Oportuno y sesudo tema !

Un honor.

Salud/os. :terrorifico:


oZZy

Re: CONSUMIDOR CONSUMIDO

Publicado: Sab Mar 19, 2011 06:16
por ReyesFP
nitta52 escribió:
HOLA
APRECIADO POETA REYES
UN GUSTO LEERTE
Y ESTE ESCRITO PARA LA REFLEXION
POR MI PARTE
TE DIRE QUE ME ENCANTA COMPRAR
PERO CON RACIOCINIO
PERO ES QUE TODO SE NECESITA...
Y QUE LINDO ES COMPRAR JIJIJI...
Y DARSE SUS GUSTOS.
DE TODAS MANERAS CUANDO ME MUERA NO ME LOS PODRE DAR
POR LO TANTO MIENTRAS PUEDA COMPRO LO QUE ME GUSTA
COMENZANDO POR LOS SOMBREROS JIJI QUE ME ENCANTAN....

CREO QUE YA EN SERIO SE DEBE TENER CAUTELA, PRECAUSION
PARA NO ENDUDARSE Y DESPUES NOS CONSUMAN LOS INTERESES Y ACREEDORES...
EN ESO SI SOY MUY CAUTELOSA
GRACIAS POR TEMA TAN INTERESANTE
UN ABRAZO
NITTA.
Imagen

Mi intención nunca es censurar hábitos ni predicar doctrinas...

A veces sí que intento reflexionar en voz alta sobre la vida que nos rodea
y que en muchos aspectos nos la imponen de manera muy sutil...

En el fondo creo que tenemos una amplia base de consenso
y de entendimiento y sabemos de lo que hablamos.

Gracias por leerme, Nitta, y por añadir nuevo valor con tu mensaje.

Un abrazo.

Reyes-

Re: CONSUMIDOR CONSUMIDO

Publicado: Sab Mar 19, 2011 08:17
por nitta52
HOLA POETA REYES
LO SE
NADIE CENSURA A NADIE
ADMIRO TU POEMA PORQUE EN TODO LO QUE ESCRIBES ES LA VERDAD
ASI COMO ADMIRO TU ORIGINALIDAD Y CREATIVIDAD
UN HONOR LEERTE PARA MI ADMIRADO POETA
LO MIO AVECES SON BROMAS!
AUNQUE ESTO NO ES PARA BROMAS LO SE
PERO ME SIENTO AQUI Y ESCRIBO LO QUE PIENSO ES MI ERROR
PUES NUNCA ME DETENGO EN CORREGIR.
ADEMAS TENGO LA CHISPA PROPIA DE LOS LATINOS ....
DISCULPA!.
UN ABARZO
NITTA.
Imagen

Re: CONSUMIDOR CONSUMIDO

Publicado: Dom Mar 20, 2011 05:35
por Karlox
EXCELENTE poema; la vorágine del consumo nos la están enraizando en las venas, quizás unos pocos locos nos escapemos del compulsivo y adictivo acto de gastar, gastar, gastar…, pero la siembra que tienen echa les dará muy buenas cosechas, todo esta montado para eso, consumir, consumir, y morir…; ha sido un placer de disfrutar y reflexionar con tus MARAVILLOSOS versos, recibe mi admiración y un FUERTE ABRAZO.

-Karlox-

Re: CONSUMIDOR CONSUMIDO

Publicado: Dom Mar 20, 2011 10:45
por AZUL NOSTALGIA
ESTIMADO POETA, TUS PALABRA REALMENTE RETRATAN LA SUSCEPTIBLE CONDICION HUMANA, QUE SE ESFUERZA POR TENER Y AL CABA LOGRA NADA INMERSO EN UN MAR DE CONSUMISMO. FUERTE PERO MUY REALISTA TU ESCRITO.

Re: CONSUMIDOR CONSUMIDO

Publicado: Lun Mar 21, 2011 06:49
por ReyesFP
Esmeralda escribió:
Gracias, distinguida poetisa y moderadora, Esmeralda,
por los ánimos que sabes infundir de manera tan generosa.

Un abrazo en la distancia.

Reyes.

Re: CONSUMIDOR CONSUMIDO

Publicado: Lun Mar 21, 2011 06:50
por ReyesFP
Romantyka escribió:
Gracias, distinguida poetisa y moderadora, Romántika,
por los ánimos que sabes infundir de manera tan generosa.

Un abrazo en la distancia.

Reyes.

Re: CONSUMIDOR CONSUMIDO

Publicado: Mié Nov 30, 2011 03:14
por ReyesFP
Hector Polizzi escribió:Estimado Reyes FP, muy buena poesía destacando el mal uso que la gente consumista hace en detrminadas fechas, me ha gustado como llevo eltema.

Un abrazo.

Hector Polizzi.

Perdona el retraso, Hector, en darte las gracias
por tu amable comentario en esta especie de poema.

De paso aprovecho para reflotarlo en estas fechas
que se avecinan de consumo desaforado...

Gracias por leerme.

Reyes

Re: CONSUMIDOR CONSUMIDO

Publicado: Mié Nov 30, 2011 15:31
por german g
Estomado amigo, una triste realidad,
vivimos empapados de mensajes (subliminales) por así decirlo,
que arrasan nuestro ser, (de algunos) materialista, vanidoso, y compulsivo.
Una obra maestra, para mi ver, estimado Reyes.
Un abrazo fraterno y mis mejores deseos
german g