Página 1 de 2
*** INDIGENAS ***
Publicado: Mar Ago 31, 2010 06:56
por sebastian solana

Obra del poeta, pintor, ilustrador y traductor
Dante Gabriel Rossetti (1828-1882)
*** INDIGENAS ***

En tolderías rodeadas de hierba y abrojo,
al borde del río y del verdinoso monte,
los indígenas vívían felices a su antojo,
libres como el chajá en el horizonte.
Confundiéndose su cobriza piel en el ramaje,
cortaban las tacuaras para sus lanzas,
con sus pómulos salientes de coraje
y el corazón fecundo de esperanzas.
Ojos profundos, pardos y salvajes,
como el teru-teru recorrían las sierra,
para cuidar en los vírgenes paisajes,
lo que más amaban, su madre tierra.
Como el ñandú contemplaban la llanura,
viendo camalotes flotar en el Paraná-Guazú,
entre amarillentas dunas y la espesura,
escuchaban el fuerte aullido del aguaraguazú.
Entre el mburucuyá y todo su embrujo,
el capibara huía del hambriento yacaré,
desde las perfumadas flores de escaramujo,
se sentía el aturdido chillido de caburé.
Me pregunto... cuantas cuchillas y ríos,
fueron testigos de todos mis ancestros:
¿donde estarán las tumbas de los míos,
porque no hay vestigios de los nuestros?.

SEBASTIAN SOLANA
Derechos Reservados
(Asociación General de Autores del Uruguay)
El aguará guazú: (del guaraní, "zorro grande")
Paraná Guazú: Río
El Ñandú: el ave más grande sudamericana
Tacuara: es el nombre de una especie de cañas
El chajá: parece un pavo pero está emparentado con los patos
El cabure :es un pájaro
Mburucuyá: Passiflara coerulea L. (Del latín: passio, pasión de. Jesucristo, y floris, flor).
Re: *** INDIGENAS ***
Publicado: Mar Ago 31, 2010 07:21
por Markinhosvti
Versos de reconocimiento a todos esos antepasados que muchas veces fueron masacrados e son ignorados. Un placer poder disfrutar de tan bello regalo.
Un saludo enorme...
Re: *** INDIGENAS ***
Publicado: Mar Ago 31, 2010 07:44
por Scorpio
Sebastián Solana
LA PACHA MAMA, siempre fue,
y es, el amor de los indígenas,
ellos la han sabido cuidar a través
de los años y de los siglos como el
tesoro que significa para la vida,
valido es, pues, entonces rendir
homenaje a estos seres humanos
que forman parte del misterio de
nuestras raíces.
Me encanto visitar tu poesía.
Saludos y un beso.
Re: *** INDIGENAS ***
Publicado: Mar Ago 31, 2010 07:52
por como el viento
Hermoso tema mi querido poeta “Indígenas” cuantas veces olvidamos nuestras raíces, gracias por tan bello versar, siempre es un deleite encontrarme con tu bella pluma.
Re: *** INDIGENAS ***
Publicado: Mar Ago 31, 2010 11:41
por Esmeralda
Bello homenaje nos compartes hoy por medio
de tus letras, para todos los ancestros que caminaron por esa tierra
que fue testigo de su paso.
Gracias por compartirnos tus versos estimado SEBASTIAN, ha sido placentero
disfrutarlos.
Re: *** INDIGENAS ***
Publicado: Mar Ago 31, 2010 15:45
por alondra
Estimado Sebastian gracias por compartir
algo de la historia sobre los indígenas
un excelente aporte ...felicidades!!!
Saludos a distancia
y buen inicio de semana
Bendiciones
Re: *** INDIGENAS ***
Publicado: Mié Sep 01, 2010 00:40
por Leonardo Sáenz
grato es ver este tipo de trabajos
que con gala nos regala maestra pluma
ilustrativos tus versos poeta amigo
y dignos de la grandeza indígena.
Gracias por permitirnos disfrutar de tu trabajo.
Un saludo fraterno en la distancia
Re: *** INDIGENAS ***
Publicado: Mié Sep 01, 2010 02:02
por Sergio Cassarino
sebastian solana escribió:
Buena evocación cuya respuesta, el general Rivera en Salsipuedes con su traición se llevó...Sergio
Re: *** INDIGENAS ***
Publicado: Mié Sep 01, 2010 12:24
por sebastian solana
Markinhosvti escribió:Versos de reconocimiento a todos esos antepasados que muchas veces fueron masacrados e son ignorados. Un placer poder disfrutar de tan bello regalo.
Un saludo enorme...
Estimado poeta Markinhosvti, buenas noches.
Muchas gracias por dejar la huella de su alma
en mis humildes versos.
Le deseo un feliz final de jornada.
Reciba mi amistad y consideración.
Re: *** INDIGENAS ***
Publicado: Mié Sep 01, 2010 12:27
por Cubanita
Reconocer nuestro origen es una virtud
encontrarlo en sus versos
un orgullo
felicitaciones
besos
Re: *** INDIGENAS ***
Publicado: Mié Sep 01, 2010 13:44
por Mujer de Espuma
Me pregunto... cuantas cuchillas y ríos,
fueron testigos de todos mis ancestros:
¿donde estarán las tumbas de los míos,
porque no hay vestigios de los nuestros?.
Emotiva y descriptiva inspiración del Poeta ante aquella raza de valientes, que se extinguió al ser traicionada.
Gracias por dejarnos conocer parte de la historia de un pueblo hermano.
Mis respetos a tus letras en memoria a tus antepasados. mi querido y admirado Poeta.
Fue instructivo el leerte.
Gracias por ello.
Tu siempre amiga...
Queta
Re: *** INDIGENAS ***
Publicado: Mié Sep 01, 2010 14:54
por DENEB
Estimado Sebastían, que bonitas letras dedicadas a la raza pura de los ansestros.
Saludos.
Re: *** INDIGENAS ***
Publicado: Dom Sep 05, 2010 01:35
por sebastian solana
Scorpio escribió:Sebastián Solana
LA PACHA MAMA, siempre fue,
y es, el amor de los indígenas,
ellos la han sabido cuidar a través
de los años y de los siglos como el
tesoro que significa para la vida,
valido es, pues, entonces rendir
homenaje a estos seres humanos
que forman parte del misterio de
nuestras raíces.
Me encanto visitar tu poesía.
Saludos y un beso.
Estimada poetisa Scorpio, buenos días.
Muchas gracias por sus altos conceptos sobre
mi humilde obra, la huella de su alma es
sutil incienso en el ápice de mis versos.
Mi gratitud siempre...
Le deseo un feliz fin de semana.
Reciba mi estima y respeto.
Re: *** INDIGENAS ***
Publicado: Vie Sep 10, 2010 05:34
por sebastian solana
como el viento escribió:Hermoso tema mi querido poeta “Indígenas” cuantas veces olvidamos nuestras raíces, gracias por tan bello versar, siempre es un deleite encontrarme con tu bella pluma.
Estimado poeta Como el Viento, buenas tardes.
Muchas gracias por dejar la huella de su alma en
mi humilde obra.
Mi gratitud siempre...
Reciba mi estima y respeto.
Re: *** INDIGENAS ***
Publicado: Vie Sep 10, 2010 06:03
por Pájaro Azul
Es bellisimo poeta ,sobre todo su musica ...fascinante...lo he releido varias veces e igual disfrutado enorme,un gransaludo y gracias por compartirnos siempre un placer estar en tus versos ,buena tarde

Re: *** INDIGENAS ***
Publicado: Vie Sep 10, 2010 06:30
por Romantyka
Distinguido : Sebastian Solana
De regreso por estas paginas tan nuestras, hoy también vuelvo a leer de lo suyo y que siempre engalana nuestro foro por la buena tinta que decanta, por esos versos bien logrados y que, como este, nos va acostumbrando ya a ese buen calamo que maneja, cuanto mas hoy en que nos regala este tema alusivo a nuestro pasado histórico, compartido entre los diversos países de nuestra America, y que nos llaman a una sutil reflexión...
Siga escribiendo y que el Señor lo acompañe!

Re: *** INDIGENAS ***
Publicado: Vie Sep 10, 2010 06:46
por Bio-kaffee
Distinguido Caballero:
Hoy soy yo quien discurre entre sus letras, y como no, heme aqui me tiene presto a realzar estos versos que nos trae y que trascienden con sutileza y armonia, sobretodo cuando complementa con esa rima que siempre permite un buen acabado. Pero por sobretodo, tambien dire que me gusto la tematica, sobretodo cuando nos remite a rememorar un momento nuestro pasado, a otear sobre el horizonte en busca de respuestas sobre aquellos que en algun momento fueran libres y muy dueños de estas tierras, en tiempos anteriores al descubrimiento de america, claro esta...
En fin, queda el gusto de la lectura matizada con palabras propias de esa tierra charrua, lo que nos deja un poema diferente en estos dias...
Saludos verdes y que Dios ilumine su caminar!
Bio-kaffee
Re: *** INDIGENAS ***
Publicado: Vie Sep 17, 2010 03:56
por sebastian solana
Esmeralda escribió:Bello homenaje nos compartes hoy por medio
de tus letras, para todos los ancestros que caminaron por esa tierra
que fue testigo de su paso.
Gracias por compartirnos tus versos estimado SEBASTIAN, ha sido placentero
disfrutarlos.
Estimada poetisa Esmeralda, buenos días.
Muchas gracias por dejar la bondad de su alma
sobre el atrio de mis versos.
Mi gratitud siempre...
Le deseo un feliz jueves.
Reciba mi estima y respeto.
Re: *** INDIGENAS ***
Publicado: Lun Oct 04, 2010 05:24
por sebastian solana
alondra escribió:Estimado Sebastian gracias por compartir
algo de la historia sobre los indígenas
un excelente aporte ...felicidades!!!
Saludos a distancia
y buen inicio de semana
Bendiciones
Estimada poetisa Alondra, buenas tardes,
Muchas gracias por dejar la huella de su alma
en mis humildes versos.
Mi gratitud siempre...
Le deseo un feliz fin de semana.
Reciba mi afecto y respeto.
Re: *** INDIGENAS ***
Publicado: Lun Oct 04, 2010 06:14
por UNICORNIO AZUL
QUE hermosura de poema a medida que le leia viajaba en el tiempo con ellos
ya que nuestras raices estan entrenzadas del pasado tiempo
como un peregrinar viajeros del cosmos
hemos sido indios caciques y rifleros con cascos plateados combatiendo
lo que en otro tiempo defendiamos ahora combatimos oh misterios
donde estan sus raices
aqui en el adn experimento del jefe para que la humanidad
se humanice y mas tarde se divinice me encanto tu poema
y aunque suene loco me senti india corretiando a mas de un pavito de esos
gracias por hacerme revivir viejos recuerdos
att UNICORNIO AZUL
Re: *** INDIGENAS ***
Publicado: Lun Oct 04, 2010 06:25
por Lucelly Trujillo Gaviria
Hermosos versos nos deja maestro
cuando nos remontamos a imaginar
mejor nuestro pasado, de aquellos tiempos
de pies descalzos y almas puras.
Un gusto enorme deslizarme en este hermoso legado
gracias por traernos tan magna inspiración, Lucelly
Re: *** INDIGENAS ***
Publicado: Mar Oct 05, 2010 05:20
por eledendo
... Sebastián, estimado, muy sentido poema nos posteas en el que encuadras una semblanza panorámica descrita con acierto poético y humano; dignos de mención son los términos que recapiitulas, pues bien viene siempre tenerlos a mano a fin de retenerlos cual brillantes perlas familiares; un saludo, amigo; Orión
(me digo que hay un libro que tal vez te gustaría echarle un vistazo o quizá profundo; se titula creo "El hombre, de dónde viene y adónde va", o algo así; el autor es C. Leadbeater; picotea en internet porque casi estoy seguro que te aparecerá de algún modo y pudas descargarlo)
hola
Publicado: Mar Oct 05, 2010 06:22
por locoloco
un noble homenaje a quienes dieron
y sientieron en cuerpo y alma
esa resistencia ante el apabullante de los
invasores en tierras virgenes
y seres violados sus honra....
un tema muy similar al que con rabio
y repudio escribi, pero
en estos dias, llega a tiempo para honrrar a nuestros
antepasados.
con aprecio y respeto
locoloco
desde mi caracas hoy golpeada por la furia de las lluvias
Re: *** INDIGENAS ***
Publicado: Mar Oct 05, 2010 12:38
por corazon ardiente
sebastian solana escribió:
Obra del poeta, pintor, ilustrador y traductor
Dante Gabriel Rossetti (1828-1882)
*** INDIGENAS ***

En tolderías rodeadas de hierba y abrojo,
al borde del río y del verdinoso monte,
los indígenas vívían felices a su antojo,
libres como el chajá en el horizonte.
Confundiéndose su cobriza piel en el ramaje,
cortaban las tacuaras para sus lanzas,
con sus pómulos salientes de coraje
y el corazón fecundo de esperanzas.
Ojos profundos, pardos y salvajes,
como el teru-teru recorrían las sierra,
para cuidar en los vírgenes paisajes,
lo que más amaban, su madre tierra.
Como el ñandú contemplaban la llanura,
viendo camalotes flotar en el Paraná-Guazú,
entre amarillentas dunas y la espesura,
escuchaban el fuerte aullido del aguaraguazú.
Entre el mburucuyá y todo su embrujo,
el capibara huía del hambriento yacaré,
desde las perfumadas flores de escaramujo,
se sentía el aturdido chillido de caburé.
Me pregunto... cuantas cuchillas y ríos,
fueron testigos de todos mis ancestros:
¿donde estarán las tumbas de los míos,
porque no hay vestigios de los nuestros?.

SEBASTIAN SOLANA
Derechos Reservados
(Asociación General de Autores del Uruguay)
El aguará guazú: (del guaraní, "zorro grande")
Paraná Guazú: Río
El Ñandú: el ave más grande sudamericana
Tacuara: es el nombre de una especie de cañas
El chajá: parece un pavo pero está emparentado con los patos
El cabure :es un pájaro
Mburucuyá: Passiflara coerulea L. (Del latín: passio, pasión de. Jesucristo, y floris, flor).
muy buenos versos querido sebastian , yenverdad muchos recuerdos me traen por cada uno de mis pases por allí...
un placer pasar.
corazon ardiente
Re: *** INDIGENAS ***
Publicado: Jue Oct 07, 2010 03:17
por Alexya San Roman
SEBASTIAN SOLANA
ES UN GUSTO VOLVER A SALUDARLE, POETA.
ASI MISMO, LEER, LA CALIDEZ DE SUS LETRAS,
SIEMPRE BELLAS, COMO ESTA, DONDE NOS
TRANSALADA A UN PAISAJE NATURAL,
ANCESTRAL, DIRIA YO.
RECIBA UN AFECTUOSO SALUDO.
ALEXYA SAN ROMAN